
Durante la sesión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó la importancia de fortalecer la colaboración interinstitucional y el uso de herramientas tecnológicas para garantizar un entorno seguro a la ciudadanía.
En este marco, el mandatario anunció la instalación de un nuevo arco carretero sobre la autopista México–Pachuca, en los límites con el Estado de México. Esta infraestructura permitirá reforzar las labores de vigilancia, prevenir delitos en carretera y brindar una respuesta más eficiente ante emergencias.
Asimismo, el gobernador informó que, tan solo en la última semana, se atendieron 10 incendios forestales y urbanos en siete municipios, lo que eleva a 287 el número total de incidentes de este tipo en lo que va del año. En este sentido, reconoció la labor conjunta del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como del Ejército Mexicano, los ayuntamientos y cientos de personas voluntarias.
Por otra parte, detalló que se llevaron a cabo operativos interinstitucionales de prevención del delito en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal celebró que se haya registrado saldo blanco durante las celebraciones del Día del Niño y la Niña, lo que fue posible gracias a la articulación efectiva entre las distintas corporaciones de seguridad pública.
El Gobierno del Estado de Hidalgo reafirma su compromiso de seguir construyendo un estado en paz, mediante estrategias integrales que prioricen la prevención, la tecnología y la coordinación entre instituciones.