Los propietarios de los equipos de la NBA aprobaron este jueves la venta récord de Los Ángeles Lakers por parte de la familia Buss al empresario estadunidense Mark Walter, informó la liga norteamericana de baloncesto en un comunicado.
“La transacción se cerrará en breve”, señaló la NBA, al confirmar que el acuerdo fue avalado por la junta de gobernadores.
La operación, valorada en 10 mil millones de dólares, representa la cifra más alta en la historia de la liga, de acuerdo con reportes de ESPN, que adelantó la negociación en junio.
La actual propietaria, Jeanie Buss, cuya familia adquirió la franquicia en 1979, permanecerá como presidenta del equipo por al menos cinco años más, según el acuerdo alcanzado con el nuevo propietario.
Mark Walter, director general del consorcio TWG Global, ya poseía una participación accionaria en los Lakers y cuenta con una amplia presencia en el deporte profesional. Su grupo controla también a los Dodgers de Los Ángeles (MLB), los Sparks de Los Ángeles (WNBA), la Billie Jean King Cup de tenis y la escudería Cadillac, que debutará en la Fórmula 1 el próximo año.
Desde la compra del equipo por Jerry Buss en 1979, los Lakers han sido una de las franquicias más exitosas y populares del deporte mundial, con 17 campeonatos de la NBA, 11 de ellos conquistados bajo la administración Buss. El último título llegó en 2020, liderados por LeBron James.
El anuncio se produce poco más de dos meses después de que la liga aprobara la venta de otro histórico, los Boston Celtics, por 6 mil 100 millones de dólares, lo que confirma el auge del valor de las franquicias en la NBA.



