A partir del próximo 6 de mayo, cerca de 80 mil jóvenes comenzarán su formación en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para fomentar la capacitación laboral entre las nuevas generaciones.
Durante un año, los participantes recibirán instrucción directa de tutores en centros de trabajo que incluyen empresas, talleres, tiendas, organizaciones civiles e instituciones públicas. Como parte de su incorporación, cada aprendiz recibirá un apoyo mensual equivalente al salario mínimo, que en este 2025 asciende a 8 mil 480 pesos, además de contar con cobertura médica proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye servicios por enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo.
La meta trazada para este año es integrar a 450 mil jóvenes al programa, señaló Marath Bolaños, titular de la STPS, durante su intervención en “La Mañanera del Pueblo”. Asimismo, anunció que el próximo 2 de junio se abrirá un nuevo periodo de registro para más aspirantes.
Desde su creación en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro ha canalizado una inversión de 137 mil millones de pesos y ha logrado beneficiar a más de 3.1 millones de jóvenes en todo el país, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres. De acuerdo con datos oficiales, siete de cada diez egresados han logrado insertarse en el mercado laboral o emprender alguna actividad productiva.
El programa cuenta con la participación de más de 620 mil centros de trabajo, de los cuales el 98 por ciento pertenecen al sector privado, que ha desempeñado un papel clave en el proceso de capacitación.
Finalmente, Bolaños recordó que a partir del 1 de abril de 2025, Jóvenes Construyendo el Futuro adquirió carácter de derecho constitucional, tras su incorporación en la Carta Magna, garantizando así su permanencia y continuidad como política pública orientada a las juventudes mexicanas.



