TT Ads

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que empresarios estadounidenses están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el contrabando de combustible hacia México, y confirmó que el caso también está bajo indagatoria por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según explicó, varias de las carpetas abiertas en territorio mexicano ya fueron presentadas ante un juez para la emisión de órdenes de aprehensión, mientras que otras siguen en integración.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que la existencia de empresarios del país vecino implicados en estas operaciones ilegales “no se puede negar ni explicar de otra forma”, dado que el ingreso de combustible de manera clandestina desde Estados Unidos a México “solo podría ocurrir con complicidad del otro lado de la frontera”. Sheinbaum destacó que, tras las investigaciones y detenciones recientes, así como el fortalecimiento de la vigilancia en aduanas, el contrabando de combustible ha disminuido de forma significativa.

“Lo vemos reflejado en el aumento de ventas de gasolina directamente de Pemex y de las propias empresas que importan de manera legal”, afirmó. Pese a ello, reconoció que el ingreso ilícito “todavía ocurre, aunque en menores proporciones”.

La declaración de Sheinbaum se dio luego de que Reuters publicara un reportaje en el que señaló a la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, como pieza clave en una red que habría permitido a la compañía Intanza, con base en Monterrey y presuntamente vinculada al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), introducir combustible de contrabando a México. Cuestionada sobre si las investigaciones de la FGR están relacionadas con este caso, la Presidenta confirmó que “sí había un vínculo”, aunque dijo desconocer si las carpetas presentadas corresponden a esa línea.

La Fiscalía hace sus propias investigaciones y será la encargada de informar hasta dónde llegan”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

Sheinbaum reiteró además que la estrategia de seguridad nacional mantiene sus cuatro ejes principales: atención a las causas con programas sociales y espacios para jóvenes, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación interinstitucional.

TT Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *