TT Ads

Washington D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta a la posibilidad de negociar acuerdos “diferentes” con México y Canadá, sus socios del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC), en el marco de la revisión del mecanismo que concluirá en 2026. Durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump señaló que podría renegociar el T-MEC o pactar acuerdos bilaterales que beneficien a cada país de manera individual. “Me da igual. Quiero hacer lo que sea el mejor acuerdo para este país, y también teniendo muy presente a Canadá”, comentó el mandatario.

El anuncio deja entrever que persiste la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo, que desde 1994 ha regido gran parte del comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. No es la primera vez que el gobierno estadounidense plantea la posibilidad de negociar por separado con sus vecinos, ya que el representante comercial, Jamieson Greer, advirtió recientemente que las futuras conversaciones serán “probablemente bilaterales”. Greer subrayó que Estados Unidos no iniciará negociaciones para extender o renovar el T-MEC hasta que México cumpla con los requisitos señalados en áreas como energía, telecomunicaciones y agricultura.

La reunión con Carney se produce en un contexto de tensión comercial que ha afectado la relación entre Washington y Ottawa, a pesar de ser una de las alianzas más duraderas del mundo. Canadá destina cerca del 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y sufrió una caída de 1.5% en su PIB durante el segundo trimestre, resultado de los aranceles impuestos por la administración estadounidense. Trump reconoció la complejidad del tema y comentó que existe un “conflicto natural” entre ambos países, aunque matizó con que también hay “amor mutuo”. Carney, en tanto, se mostró en desacuerdo con la calificación de “conflicto”.

TT Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *