Ginebra.— Expertos independientes de la ONU instaron a la FIFA y a la UEFA a suspender a Israel de todas sus competiciones por la ofensiva en Gaza, un llamado que se produce apenas una semana después de que una comisión de investigación con mandato de Naciones Unidas concluyera que Tel Aviv comete genocidio contra el pueblo palestino. La propuesta, aclararon, no busca castigar a los futbolistas israelíes individualmente, sino al Estado.
“Las instancias deportivas no deben cerrar los ojos ante las graves violaciones de los derechos humanos”, señalaron en un comunicado tres relatores especiales y miembros del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, entre ellos la relatora para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese. “Existe un imperativo legal y moral para adoptar todas las medidas posibles para terminar con el genocidio en Gaza ya”.
Los expertos recordaron que en casos previos, como Rusia tras la invasión a Ucrania, las federaciones internacionales actuaron con rapidez. “Cuatro días después del inicio de la guerra en Ucrania, FIFA y UEFA suspendieron a Rusia. Estamos ahora 716 días después del comienzo de lo que diversos organismos llaman un genocidio, e Israel sigue participando. ¿Por qué este doble rasero?”, cuestionó el exfutbolista francés Éric Cantona en una reciente declaración que se suma a las voces de presión.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también pidió excluir a Tel Aviv de las competiciones deportivas “mientras continúe la barbarie” en Gaza.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza, confirmadas como confiables por la ONU, la ofensiva israelí ha dejado más de 65 mil muertos, en su mayoría civiles, además de una crisis humanitaria marcada por el hambre y la devastación.
La FIFA evitó pronunciarse y la UEFA declinó comentar tras la petición de los relatores. Sin embargo, los expertos insistieron en que los dirigentes del futbol internacional “no pueden permanecer neutrales frente a un genocidio” y que un boicot debe apuntar exclusivamente al Estado, no a los jugadores por su nacionalidad.
Desde 1991 Israel participa en competencias de la UEFA y, desde 1992, sus clubes disputan torneos continentales. En contraste, Rusia fue excluida de toda competencia internacional desde 2019 y no pudo participar en el Mundial de Qatar 2022 ni en los Juegos Olímpicos de Tokio y París.
En agosto pasado, antes de la Supercopa de la UEFA entre Tottenham y PSG, el organismo desplegó una manta con el mensaje: “Dejen de matar niños, dejen de matar civiles”, sin señalar directamente a Israel.



