Yolanda Andrade reapareció públicamente este jueves en una iglesia de la Ciudad de México, donde asistió a una misa en memoria de la actriz Silvia Pinal. La conductora aprovechó el encuentro con los medios para hablar de su estado de salud, sus creencias religiosas y los rumores de brujería que han circulado en torno a ella en los últimos meses.
Con un semblante sereno, Andrade aseguró que su padecimiento es raro, pues afecta solo al uno por ciento de las mujeres, y reconoció que la enfermedad le ha ocasionado serias complicaciones físicas. “No podía caminar, no podía hablar, no podía ver… lloraba mucho, no podía dormir ni pararme, me caía”, relató, tras confesar que recientemente sufrió una aparatosa caída que la dejó con una lesión en el pie. Aunque evitó revelar el diagnóstico médico exacto, enfatizó que lo más importante para ella es la actitud con la que enfrenta la situación.
La presentadora de Montse & Joe confesó que ha encontrado consuelo en la fe católica y en la cercanía con su familia. “Siempre he sido católica. Una cosa es la institución, otra cosa la fe; también tengo a mis santitos. Estar cerca de Dios te da paz, te da resignación”, explicó. Andrade añadió que ha vivido la vida “al máximo” y que hoy agradece por todas las experiencias y amistades que le ha dado su carrera. Incluso dijo que siente haber tenido un “velorio en vida”, pues la enfermedad le permitió descubrir quiénes son las personas que realmente la quieren.
Cuestionada sobre los rumores de brujería, Andrade reconoció que no solía creer en ese tipo de prácticas, pero aseguró que no puede descartarlas del todo. “Conocí una bruja, muy bruja, pasaba por mi casa en una escoba… y un día le pedí que ya me dejara en paz, que no era para tanto. Ojalá lo hayas entendido porque se regresa”, declaró. Aunque en redes sociales se han señalado nombres como el de Verónica Castro, Andrade evitó confirmarlo y subrayó que prefiere dejar ese tema en manos de la justicia divina. “No voy a dar nombres. La justicia divina existe y contra eso Dios sabe qué onda”, concluyó.



