Este lunes, más de 23 millones de alumnos de nivel básico regresaron a las aulas para encarar la recta final del ciclo escolar 2024-2025, aunque con la vista puesta en los próximos días de asueto marcados en el calendario educativo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las actividades escolares se suspenderán este jueves 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, celebración reconocida como descanso obligatorio conforme a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, a pesar de coincidir con un jueves, no se extenderá el periodo de descanso a través de un megapuente, ya que no habrá modificación del calendario ni traslado de fecha.
Por otro lado, el 5 de mayo, fecha que recuerda la Batalla de Puebla, también implica la suspensión de labores escolares para los niveles de educación básica, aunque en el ámbito laboral no representa un día de descanso obligatorio, por lo que las actividades productivas continuarán de forma habitual.
Ante estas celebraciones, surgió cierta confusión respecto a otros días cercanos, como el 30 de abril, Día del Niño. Aunque en muchas escuelas se realizan festivales y convivencias para los más pequeños, esta fecha no figura como motivo oficial de suspensión de clases, por lo que las actividades escolares se mantienen, salvo eventos especiales organizados internamente.
Así, el calendario marca para los estudiantes dos fechas de descanso próximas: el jueves 1 de mayo y el lunes 5 de mayo, lo que permitirá a los alumnos disfrutar de dos interrupciones de actividades, aunque no de un fin de semana largo de manera continua.
En contraste, los trabajadores del país deberán laborar normalmente el 5 de mayo, dado que la Ley Federal del Trabajo no contempla esta fecha como de descanso obligatorio. Únicamente el 1 de mayo amerita suspensión de labores con el correspondiente pago adicional para quienes deban prestar servicio ese día.
Con este panorama, la SEP reiteró a padres de familia y maestros estar atentos a las indicaciones específicas de cada plantel educativo para las actividades festivas del 30 de abril, así como a las disposiciones generales respecto a los días de suspensión de clases en mayo.



