Villa de Tezontepec, Hgo., 23 de abril de 2025 .– Con una expectativa de más de 50 mil asistentes y una derrama económica estimada en 20 millones de pesos, el municipio de Villa de Tezontepec se alista para celebrar el Festival Internacional de la Torta 2025. el próximo 1 de mayoel próximo 1 de mayo , evento emblemático que se ha convertido a la localidad en referente gastronómico a nivel estatal.

Desde temprana hora se llevará a cabo una serie de actividades culturales, religiosas, deportivas y artísticas que acompañarán la tradicional repartición de más de 45 mil tortas , elaboradas por más de 5 mil personas pertenecientes a un gremio de 700 familias. La jornada arrancará a las 9:45 horas con la inauguración de una exposición en el Cabildo, seguida de la presentación de talento local a las 10:00, mientras que al mediodía se oficiará una misa en la parroquia central.
Tras la ceremonia religiosa, tendrá lugar una procesión acompañada de bandas de viento, la bendición de los alimentos y la inauguración oficial por parte de las autoridades municipales. De forma paralela, se desarrollarán actividades deportivas como un cuadrangular de béisbol y un coleadero en el lienzo charro Rodolfo Valencia.

A partir de las 13:00 horas comenzará el programa artístico con la presentación del ballet folclórico local, seguido por actuaciones musicales a cargo de Pedro Jael , el grupo Cuchillo Veloz y el ensamble musical de José José , proveniente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A las 17:00 horas se celebrará el tradicional palo encebado y horas, a partir de las 18:00, iniciará el baile popular que culminará con un espectáculo de pirotecnia programado para las 21:00 horas.

Además de las tortas, los visitantes podrán disfrutar de productos tradicionales como nieves, artículos de piel y alimentos elaborados por representantes del programa Pueblos con Sabor . Cabe destacar que el 95 por ciento de las familias participantes también elaboran artesanalmente los tradicionales chiles en vinagre , complementando la experiencia culinaria del evento.

Desde su primera edición en 1995, cuando se repartieron apenas 150 tortas, el festival ha tenido un crecimiento notable, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más importantes del estado.



